ACTITUDES:
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión .El grado por el desagrado, la aprobación o la desaprobación,
el amor o el odio, que sentimos había algo o alguien .dicho de otro modo las actitudes reflejan las valoraciones que
las personas tienen sobre los distintos objetos
de actitud.
Las actitudes pueden expresarse de diferente forma:
fundamentalmente a través de las emociones,
de los pensamientos o del propio
comportamiento.
¿QUÉ SON
LAS ACTITUDES?
Desde la disciplina de la psicología
social, las actitudes son importantes por dos razones:
- o En primer lugar porque influye considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos.
- o La segunda razón por la que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
DEFINICION
“Una actitud es una
tendencia psicológica que se
expresa en la evaluación de una
entidad particular de algún modo
favorable o desfavorable”. Dicho de otro modo se trata de una tendencia
evolutiva hacia un objeto socialmente
relevante .las evaluaciones que
caracterizan a las actitudes se pueden
definir por:
-su dirección o valencia. Que
es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal .no debe confundirse la actividad
neutra con la usencia de actitud o con la actitud ambivalente.
§
Cuando alguien mantiene una actitud neutra. La
persona no está haciendo ni positiva ni negativa.
§
Cuando alguien mantiene una actitud ambivalente
al mismo tiempo tiene una actitud positiva y negativa hacia el mismo objeto de
actitud.
§
Cuando no tiene actitud sencillamente es que carece de preferencia hacia ese objeto actitudinal.
_-su intensidad o polaridad, que
se refiere al grado en que se evalúa
como favorable o desfavorable el
objeto de actitud.
ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES
Según el modelo tripartito las
actitudes están formadas por tres
componentes:
Componente cognitivo. Se
refiere a las cogniciones o pensamientos
asociados con las actitudes, que han
sido denominados tradicionalmente creencias,
entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características.
Componente afectivo .se
refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y
respuestas del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia
cardíaca o la dilatación o constricción
de las pupilas.
Componente conductual de las actitudes se
refiere tanto a las acciones que lleva a cabo
una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta.
Es decir, no es necesario mostrar un
comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la
intención de hacerlo es suficiente.
Por ultimo cabe destacar que
cuando se habla de la estructura de las
actitudes no solo se hace referencia a los tres componentes, sino también a
como se organizan y asocian diferentes actitudes.
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
Las principales propiedades que
caracterizan a las actitudes son.
a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes.
- La accesibilidad, se refiera a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es su velocidad con la que la actitud es recordada o activa. También influye en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de manera cuando más accesible sea una actitud, con mayor intensidad influirá en el comportamiento.
- La actitud es la fuerza, se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento. Las actitudes “fuertes “son más estables y resistentes.
El que una actitud sea más o
menos fuerte va depender, entre otros, de tres factores.
-experiencia directa, será más fuerte que
si se ha formado a partir de lo que
otras personas nos han contado.
-Consenso social: es decir
.mi actitud será más fuerte, sí creo que
la mayoría de la gente piensa como yo.
-La importancia que se le
dé a la actitud es otra de las características que influyen
sobre la fuerza. Cuando más importante sea una actitud para una persona, más fuerte será. Así .para
predecir la conducta de una persona no interesaría tanto fijarse
en la valencia o intensidad de su
actitud, si no en la importancia que
dicha actitud tiene para ella.
b) la ambivalencia actitudinal.
-la ambivalencia puede darse no
solo por la inconsistencia entre
uno o más de los componentes de la actitud, si no por hacer al mismo
tiempo evaluaciones contradictorias
sobre un único objeto de actitud.
A si mismo también puede ser causada por
un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí.
c) Actitudes explicitas versus implícitas.
-actitud explicita. A menudo
podemos expresar de forma consistente y
reflexiva cuales son nuestras
actitudes así como las
consecuencias que tienen sobre nuestros
comportamientos o efectos.
-actitud
implícita. Son aquellas de las que generalmente no se tiene conciencia, ni se conoce su origen
ni las consecuencias que
tienen sobre el comportamiento.
CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
Para medir estos parámetros
existen diferentes técnicas, que se
elegirán del tipo de actitud de la población que se quiera estudiar y de los objetivos que quieres lograr con la medición. La medida
de las actitudes puede ser básicamente
de dos tipos:
-las medidas explicitas. Hace
referencia a juicios evaluativos
relativamente controlados
deliberados y consientes, y en ellas se les pregunta directamente a los
individuos sobre su actitud.
-las medidas implícitas.
Constituyen evaluaciones más rápidas
,inconscientes y difíciles de controlar ;,es decir ,tratan de medir de manera indirecta las actitudes de los individuos mediante respuestas que ,de alguna forma ,están
asociadas al objeto de actitud
Algunos autores han optado
por denominar a las medidas explicitas
medidas directas, y a las medidas
implícitas, medidas indirectas.
a) Medidas
explicitas o directas:
o escala
tipo Likert: consisten en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud ,junto a los cuales
aparece una escala acerca del grado de
acuerdo o desacuerdo con esa afirmación.
o Diferencial
semántico: Con este tipo de medida se
califica al objeto de actitud sobre un
conjunto de adjetivos bipolares, uno
positivo y otro negativo.
b) medidas
implícitas o indirectas. Son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que
dan lugar a respuestas automáticas que
el sujeto no identifica como
relacionadas con ese objeto de actitud.
o La preexposicion o primig consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos, seguido de una serie de
palabras con carga emocional positiva o negativa.
o El test de asociación implícita (IAT) también
mide tiempos de respuesta de los
individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de
comprobar el grado de asociación entre dos conceptos.
Las actitudes son muy importantes debido a que siempre están presentes en nuestras vidas. A
través de las actitudes es como nosotros demostramos lo que sentimos hacia otra
persona .también la actitud depende mucho de cada persona de como sea su punto
de vista. Como por ejemplo no todos
tendrán una misma actitud ante una sola situación.
GLOSARIO
Polaridad: propiedad
que tiene algunos agentes físicos de
acumular sus efectos en puntos opuestos de cierto cuerpos.
http://es.thefreedictionary.com/polaridad
Consenso: aceptación,
por parte de la mayoría de los miembros de un grupo social, de determinadas normas
o decisiones, y adecuación de la
conducta a ellas .
http://es.thefreedictionary.com/consenso
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