martes, 21 de abril de 2015

                           ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
Las actitudes expresan la atracción  o la repulsión .El grado  por el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos había algo o alguien .dicho de otro modo  las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos  de actitud.
Las actitudes  pueden expresarse de diferente forma: fundamentalmente  a través de las emociones, de los pensamientos  o del propio comportamiento.
¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

Desde la disciplina de la psicología social, las actitudes son importantes por dos razones:
  • o   En primer lugar porque influye considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información  social y en como la procesamos.
  • o   La segunda razón  por la que son importantes  las actitudes es por la  influencia  que tienen sobre el comportamiento.

DEFINICION
“Una actitud es una tendencia  psicológica que se expresa  en la evaluación de una entidad  particular de algún modo favorable o desfavorable”. Dicho de otro modo se trata de una tendencia evolutiva hacia un objeto  socialmente relevante .las evaluaciones  que caracterizan a las actitudes  se pueden definir por:
-su dirección o valencia. Que es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona  atribuye al objeto  actitudinal .no debe confundirse la actividad neutra  con la usencia de actitud  o con la actitud ambivalente.
§  Cuando alguien mantiene una actitud neutra. La persona no está haciendo ni positiva ni negativa.
§  Cuando alguien mantiene una actitud ambivalente al mismo tiempo tiene una actitud positiva y negativa hacia el mismo objeto de actitud.
§  Cuando no tiene actitud sencillamente  es que carece de preferencia  hacia ese objeto  actitudinal.
_-su intensidad o polaridad, que se refiere al grado en que se evalúa  como favorable o desfavorable  el objeto de actitud.
ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES
Según el modelo tripartito las actitudes están formadas por tres  componentes:
Componente cognitivo. Se refiere a las cogniciones  o pensamientos asociados  con las actitudes, que han sido denominados  tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece  entre un objeto de actitud  y varios atributos o características.
Componente afectivo .se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación  de la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la dilatación  o constricción de las pupilas.
 Componente conductual de las actitudes se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo  una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta. Es decir, no es necesario  mostrar un comportamiento  determinado  para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo es suficiente.
Por ultimo cabe destacar  que cuando se habla de la estructura  de las actitudes no solo se hace referencia a los tres componentes, sino también a como se organizan y asocian diferentes actitudes.
PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES
Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son.
a) Accesibilidad y fuerza de las actitudes.

  • La accesibilidad, se refiera a la facilidad  con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno  de sus indicadores es su velocidad  con la que la actitud es recordada o activa. También influye en la interpretación  que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento, de manera cuando más accesible sea una actitud, con mayor intensidad  influirá en el comportamiento.
  • La actitud es la  fuerza, se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto  sobre el comportamiento. Las actitudes “fuertes “son más estables  y resistentes.
       El que una actitud sea más o menos fuerte va depender, entre otros, de tres factores.
     -experiencia directa, será más fuerte  que si se ha formado a partir  de lo que otras personas  nos                 han contado.
    -Consenso social: es decir .mi actitud  será más fuerte, sí creo que la mayoría  de la gente  piensa                   como yo.
   -La importancia que se le dé  a la actitud  es otra de las características que influyen sobre la fuerza.               Cuando  más importante  sea una actitud  para una persona, más fuerte será. Así .para predecir  la                conducta  de una persona  no interesaría  tanto fijarse  en la valencia o intensidad  de su actitud, si no            en la  importancia  que dicha actitud  tiene para ella.
b) la ambivalencia actitudinal.
-la ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia  entre uno  o más de los componentes  de la actitud, si no por hacer al mismo tiempo evaluaciones contradictorias  sobre un único objeto  de actitud. A si mismo también puede ser causada  por un  conflicto entre varias  actitudes relacionadas  entre sí.
c) Actitudes explicitas  versus implícitas.
-actitud explicita. A menudo podemos expresar   de forma consistente y reflexiva  cuales son nuestras actitudes  así como las consecuencias  que tienen sobre nuestros comportamientos  o efectos.
-actitud implícita. Son aquellas de las que generalmente  no se tiene conciencia, ni se conoce  su origen  ni las consecuencias  que tienen  sobre el comportamiento.
CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES
Para medir estos parámetros existen diferentes  técnicas, que se elegirán  del tipo de actitud  de la población  que se quiera estudiar  y de los objetivos  que quieres lograr con la medición. La medida de las actitudes puede ser básicamente  de dos tipos:
-las medidas explicitas. Hace referencia a juicios evaluativos  relativamente controlados  deliberados y consientes, y en ellas se les pregunta directamente a los individuos  sobre su actitud.
-las medidas implícitas. Constituyen evaluaciones  más rápidas ,inconscientes y difíciles de controlar ;,es decir ,tratan de medir  de manera  indirecta las actitudes  de los individuos mediante  respuestas que ,de alguna forma ,están asociadas  al objeto de actitud
Algunos autores  han optado  por denominar  a las medidas  explicitas  medidas  directas, y a las medidas implícitas, medidas indirectas.
a) Medidas explicitas o directas:
o   escala tipo Likert: consisten en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones  o juicios referidos  al objeto de actitud ,junto a los cuales aparece  una escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación.
o   Diferencial semántico: Con este tipo de medida  se califica al objeto de actitud  sobre un conjunto de adjetivos  bipolares, uno positivo y otro negativo.
b) medidas implícitas o indirectas. Son las evaluaciones  del objeto actitudinal  que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas  que el sujeto no identifica  como relacionadas con ese objeto de actitud.
o   La preexposicion o primig consiste  en la presentación  del objeto de actitud  en la pantalla de un ordenador durante  unos milisegundos, seguido de una serie de palabras  con carga emocional  positiva o negativa.
o   El test de asociación implícita (IAT) también mide tiempos de respuesta  de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar  el grado de asociación  entre dos conceptos.  
Resultado de imagen para IMAGEN DE UNA BUENA ACTITUDCOMENTARIO
Las actitudes son muy importantes debido a que  siempre están presentes en nuestras vidas. A través de las actitudes es como nosotros demostramos lo que sentimos hacia otra persona .también la actitud depende mucho de cada persona de como sea su punto de  vista. Como por ejemplo no todos tendrán una misma actitud ante una sola situación.


GLOSARIO

Polaridad: propiedad que tiene algunos agentes  físicos de acumular  sus efectos  en puntos opuestos  de cierto cuerpos.
http://es.thefreedictionary.com/polaridad 
                
Consenso: aceptación, por parte  de la mayoría  de los miembros  de un grupo social, de determinadas  normas  o decisiones, y adecuación  de la conducta  a ellas .

http://es.thefreedictionary.com/consenso

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